Hoy se celebra el “Día Mundial de las Mucopolisacaridosis” (“MPS Awareness Day”), una jornada  creada en 2005 por la “National MPS Society” y que cada año, en EE.UU. y en UK busca su oficialidad formal. Ver aquí el diseño de su declaración oficial de hace dos años.

mucopolisacaridosis

Las Mucopolisacaridosis, MPS, pertenecen al grupo de enfermedades Lisosomales, son hereditarias y causadas por la ausencia o la deficiente producción de las enzimas necesarias para el procesamiento de moléculas llamadas glicosoaminoglicanos (antes llamados mucopolisacáridos, de ahí el nombre de la enfermedad y del “Día de”), que son cadenas largas de azúcares presentes en cada una de nuestras células que ayudan a construir los huesos, cartílagos, tendones, córneas, la piel y el tejido conectivo, entre otros.

Las personas que padecen esta enfermedad presentan alteración la producción de alguna de las 11 enzimas requeridas para transformar estas cadenas largas y complejas en moléculas más sencillas, lo que ocasiona acumulación de estos compuestos, alterando la función normal de muchas partes del cuerpo.

mps day

Los organizadores promueven, entre otras medidas de sensibilización, que hoy se vista de lila/púrpura y se lleve un lazo de dicho color.

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, críticas, ideas, sugerencias, inquietudes.
Sin tus aportes, todos himajinamos menos.

(c) Daniel Vidal. Con la tecnología de Blogger.
 
Top