día del trabajo

Como siempre, las viñetas de Forges, además de hacer gracia, esconden sabias refelexiones. Entre ellas, se refleja la dificultad de denominar a este "Día de" ya que, ni mucho menos, existe una unanimidad al respecto.

Por un lado, podría denominarse "Día del Trabajador" (nombre bastante extendido), algo que resulta sin embargo bastante diferente a la denominación de "Día del Trabajo" (como se le llama en otros lugares).

Al propio tiempo, se le podría denominar "Día Internacional" (del Trabajador/del Trabajo), ya que casi todos los países lo celebran. Pero, ¿todos?... ¡No!. Entre ellos, USA, dónde dado el origen soviético-comunista de la jornada, lo celebran como Labor Day el primer lunes de septiembre de cada año.

Por otro lado, existe la denominación más poética (pero no por ello, original), de llamar a esta jornada "Primero de Mayo".

Determinados colectivos (con los que es sencillo empatizar) convocan hoy el que denominan "MayDay", de naturaleza reivindicativo-laboral, pero fundamentada en los sectores de empleo precario y sus muchisísimos afectados.

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, críticas, ideas, sugerencias, inquietudes.
Sin tus aportes, todos himajinamos menos.

(c) Daniel Vidal. Con la tecnología de Blogger.
 
Top