El Chilo suppressalis Walker (Lepidoptera, Pyralidae), conocido comúnmente como barrenador, piral o «cucat» del arroz, es la plaga más importante en los arrozales de las principales áreas del mundo productoras de este cultivo. Originario del Extremo Oriente (GALICHET et al., 1976), se considera que en el Delta del Ebro ha estado presente desde principios de siglo, aunque hasta 1933 no aparece la primera cita correspondiente a la Península Ibérica.

arroces valencia

En Valencia, zona arrocera por excelencia, también lo sufren. Y proponen, BOE de hoy mediante, un método de lucha concreto: A través de difusores de feromonas, confundir sexualmente al cucat.

Nada de lo anterior es nuevo. Ni siquiera el fragmento del post previo, puesto que el año pasado (7 de junio) expusimos esto mismo aquí.

Otra cosa no ha cambiado: la adjudicación negociada sin publicidad de la Generalitat Valenciana. Y una cosa sí, el importe de adjudiciación, que si entonces fue de 482.000 euros, este año (de crisis, para algunos, claro) es de 544.000 euros (en honor de la verdad, faltaría comprobar si la cantidad de feromonas, etc. es la misma en ambos procedimientos).

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, críticas, ideas, sugerencias, inquietudes.
Sin tus aportes, todos himajinamos menos.

(c) Daniel Vidal. Con la tecnología de Blogger.
 
Top