servicio

Al parecer, en México Distrito Federal hoy es el Día de las Sirvientas, una jornada cuyo origen desconozco y que procuraré averiguar.

En cualquier caso, la figura de la sirvienta no puede dejar de evocarme ciertos personajes seguramente olvidados o desconocidos (hay gente muy joven por aquí) por la mayoría de los lectores himajinarios y que formaban parte de los tebeos de la posguerra (en representación carituresca de una realidad social) y que ocuparon durante bastante tiempo las páginas de mis tebeos.

petra

El primero de ellos, Petra, una sirvienta tartamuda que acostumbraba a meter en líos a su patrona, llamada Patro. (sí, parece un trabalenguas: "Patro, la patrona de Petra"). Obra de Escobar.

 

panchita 2Después está el Doctor Cataplasma, que tenía como sirvienta a Panchita, quien solía pedir aumentos de sueldo a lo que éste se negaba, al ser un 'agarrao' que sólo atendía a su clienta preferida, la Sra. Millonetis. Obra de Martz Schmidt.

Había más, incluyendo sirvientos. Un magnífico post sobre el servicio doméstico y el cómic (de un magnífico blog con grandes y buenas reflexiones sobre cine y comic), del que "tomo" la primera de las imágenes, aquí.

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, críticas, ideas, sugerencias, inquietudes.
Sin tus aportes, todos himajinamos menos.

(c) Daniel Vidal. Con la tecnología de Blogger.
 
Top